Las pistolas Taser pueden constituir una forma de tortura

La utilización de pistolas TASER que están entregadas como dotación en estos días a los policías de Bogotá, podría ocasionar daños cerebrales, cardiacos e incluso la muerte de quienes sufran sus impactos eléctricos, como lo afirma la Asociación Estadounidense del corazón. 

“Las pistolas Taser han sido criticadas por parte del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, así como de las organizaciones de derechos humanos, debido a que su utilización en numerosos casos trajo la muerte de quienes sufrieron los rigores de su uso. Según Amnistía Internacional en su informe de 2013, de 2001 a 2012, se presentaron 450 casos de muertes de quienes sufrieron sus descargas eléctricas”. 

A raíz de la decisión de la Policía de Bogotá de utilizarlas, yo me pregunto: ¿cuál será la fundamentación legal para la utilización de las pistolas Taser en Colombia? ¿Cuáles instituciones o personas están autorizadas para manejarlas? ¿Cuántas de estas armas adquirió recientemente la policía? preguntas que según mi criterio debemos hacernos los ciudadanos y a su vez cuestionar a la policía y al distrito su utilización contra los ciudadanos indefensos ya que esto puede conllevar a graves violaciones de los derechos de los ciudadanos en la ciudad. 
Según la información que existente sobre la utilización de estas armas de electrochoque, están “diseñadas para incapacitar a las personas mediante descargas eléctricas”. 

Comentarios