Las Batallas de Petro


Por: Elkin calvo 

Después que el movimiento político de ciudadanos denominado Progresistas, ganó las elecciones para la alcaldía de Bogotá en 2011, parece que los derrotados y sus estructuras políticas no lo han asimilado. Hasta el momento lo único que está claro es que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  no esta en la alcaldía para ser uno más de los llego al palacio de Líeveano construyendo la misma estructura de ciudad depredadora que hasta el 2011 se estaba fabricando en la ciudad de Bogotá, por el contrario llego para romper esas estructuras que tanto daño le hacen al medio ambiente, al ser humano y a los menos favorecidos.

Ahora, tener un plan de desarrollo con tres ejes fundamentales donde la discriminación, el cuidado del agua y la defensa de lo público, son la principal preocupación es un avance frente al concepto construido de ciudad del siglo XXI que queremos alcanzar y dejarle a las futuras generaciones.
Para hacer grandes transformaciones a una ciudad acostumbrada al ritmo depredador donde el único sobreviviente es el más fuerte, lejos de la fraternidad y la política del amor, se necesita un líder que se capaz de echar andar sus ideas por el bien de los menos favorecidos.

Hace diez años ni se pensaba en la reapertura del nuevo el Hospital San Juan de Dios, hoy es una realidad, como tampoco nadie antes fue capaz de enfrentar a los encopetados gustosos de la tauromaquia por la defensa de todas las expresiones de vida erradicandolá de la Santa María. 

En Bogotá Humana se creó un proyecto que revitaliza los páramos de la ciudad pensando en el futuro de las fuentes hídricas de la capital, además de tratar a los drogo-dependientes como seres humanos creando los CAMAD, la peatonalización de la Carrera Séptima 7 entre la Plaza de Bolívar y la calle 26, mostrar a Bogotá como ejemplo del desarme ciudadano reduciendo los homicidios en un 70%, bajarle la tarifa al TransMilenio y lograr el mínimo vital de agua para los pobres, han sido medidas que han generado noticia en todos los diarios a nivel Nacional y logros que en "las políticas de Petro apuntan siempre a la búsqueda de la equidad social en Colombia" como reza parte del comunicado que El movimiento Progresistas manifestó indicando que  lo “acompañan de manera irrestricta en su gestión” y no es para menos con los logros en 14 meses. 

El modelo público de recolección de basuras implementado por Petro, fue la punta del iceberg que generó en los interesados en el negocio de las basuras, buscar la salida de un alcalde que lucha contra las mafias de la ciudad. A estos interesados, se les sumo un político sin mayor reconocimiento en Bogotá utilizando como caballito de batalla la "revocatoria a petro" para lanzar su campaña del 2014.  

Pero ese modelo incluyo a los recicladores y cambio la manera como debemos relacionarnos con los desechos para armonizar nuestro paso por la tierra y con el medio ambiente. Ser capaces de reciclar y enfrentar el cambio climático son las razones que le dieron motivo a este modelo, inscrito en el plan de desarrollo, que ahora pretenden impulsar una revocatoria que se les va a quedar grande ya que los resultados hablan por si solos.  
Por otro lado, Progresistas, el movimiento con el que Petro llego a la alcaldía Mayor, tiene ambiciones como proyecto político Nacional, democrático, pluralista e incluyente que trabaje por la lucha del ser humano y su futuro inmediato, ser Alternativa de poder para el 2014  es una meta a corto plazo que se construye, como lo está la alcaldía de Bogotá, con los ciudadanos. 

Progresistas se ha caracterizado por tener dentro de sus miembros, vertientes de todos los colores, donde la diversidad se encuentra en todos los lugares donde habitamos los colombianos: Negros, indígenas, Etnías, ROOM, Palenqueros, LGBTI, habitantes de calle, vendedores ambulantes, personas en condición de discapacidad, jóvenes, mujeres, etc que ven como se está construyendo un proyecto político donde cabemos todos. 
El reconocer que todos no somos iguales, ni tenemos que serlo es un paso importante para la democracia. Así lo demostró la asamblea de la región Bogotá el pasado 9 de Febrero de 2013 en la ADE sur, precedida por Antonio Navarro, líder y vocero Nacional del Movimiento, que reunió  en un escenario de unidad 834 delegados, de todas las tendencias reafirmando el compromiso con un país que necesita de nuevos líderes y nuevas ciudadanías en el escenario Nacional y local respaldando a una alcaldía Humana, incluyente y fraterna.

Los jóvenes estamos llamados a la construcción de un Movimiento fresco, renovador y lejos de las tendencias tradicionalistas que nos han metido en una guerra que no es nuestra, Progresistas apoya todo esfuerzo de conseguir la paz en Colombia y hacer una lucha de frente contra la desigualdad social en todo el territorio nacional a través de la educación. 

Bogotá Febrero 17 de 2013. 

Comentarios