Oviedo, por favor responda, ¿en realidad está viviendo en Bosa?

 


El pasado jueves 27 de Julio a las 6:00 AM con un grupo de ciudadanos de la localidad de Bosa, en cabeza del líder Elkin Calvo, estuvimos en Bosa Brasilia II Sector donde aparentemente se fue a vivir el candidato a la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo. 


No es un secreto que Oviedo, a lo largo de su vida, no ha tenido oportunidad de estar en contacto directo con las comunidades vulnerables de la capital del país y en general por haber nacido en un contexto privilegiado, de lo que no tiene la culpa, pero se buscó hacer un llamado en este espacio a que se tome con seriedad y respeto la necesidad del trabajo conjunto y articulado entre las distintas y muy diferentes poblaciones que habitan la ciudad. 


‘’Mi barrio no es un safari’’ fue una actividad, para llamara la atención a los candidatos para que dejen de instrumentalizar la historia y tradición de los sectores, barrios y comunidades populares de la ciudad. “¿Usted sería capaz de irse a vivir a Bosa?”, le dijo en forma de reto un periodista al candidato que luego aceptó el desafío y, posterior a lo que califica como “una experiencia maravillosa”, se ha convertido en chistes sobre algunas de las situaciones que ha vivido, o ha dicho vivir en este sector de Bogotá a través de diferentes medios de comunicación.

 

Oviedo se siente en un safari, en donde se padece un pésimo transporte público, la ausencia de oportunidades en acceso a la educación, la pésima calidad del aire, entre un sinfín de necesidades. Una de las conclusiones de Oviedo es que la inseguridad de Bosa requiere más Policía, sin embargo, nosotros que sí somos la gente de barrio, podemos dialogar con él y otras personas respecto a que las necesidades de estos sectores trascienden al aumento de la fuerza policial, muestra de esto son las movilizaciones sociales que tuvieron su estallido social, se manifestaron en las urnas en junio del año pasado y, contrario a lo que personas de distintos sectores piensan, no han muerto.

 

“No es lo mismo vivir en Bosa con el bagaje cultural y económico que tiene Oviedo, que hacerlo con el salario mínimo y las condiciones que tenemos las personas que hemos crecido en este lugar. Si retaran a alguien de nuestro barrio a ir a vivir en La Cabrera, en el norte de la ciudad, por ejemplo, tendríamos que responder que no somos capaces de hacerlo porque no tendríamos para pagar lo que demanda un sitio como estos. Sin embargo, eso no nos impide que podamos conocer las problemáticas y necesidades de estos y otros lugares de la ciudad. Para hacer de Bogotá un lugar más amable para todas las personas, poblaciones y comunidades, en primera medida, se debe respetar y tratar con cuidado los diferentes contextos que caracterizan a la compleja capital del país”, indicó Elkin Calvo. 


A través de diferentes redes sociales y de comunicación, se logró llamar la atención de manera pacífica y pedagógica, pero decidida, por cuanto nos indigno la manera en la que, desde las diferentes posiciones de poder y privilegio económico, particularmente Oviedo ha decidido presentar ante la ciudad su estadía en Bosa. 


No estamos de acuerdo en que se muestren las múltiples problemáticas de la Localidad (pobreza, informalidad, delincuencia, déficit de espacio público y zonas verdes) como una situación “exótica” objeto de “estudio” e “inmersión” por parte de aquellos que han nacido, fruto de las injustas desigualdades que padece nuestro país, en contextos de privilegio ajenas a estos desafíos. 


“Ni la localidad de Bosa, ni ninguna de las otras localidades del sur de Bogotá son un safari, para alimentar el morbo instrumentalizando nuestros problemas, a favor de su sed electoral” puntualizó Calvo, además de preguntarse: ¿Por qué nunca antes Oviedo se había asomado a nuestras localidades, para legítimamente averiguar las causas de nuestras problemáticas, y la realidad social en las vivimos? ¿Por qué tenía que esperar a que un influencer lo “retara” a vivir una localidad de gente trabajadora, humilde y obrera? ¿Por qué tenía que venir a conocernos a través de su “inmersión urbanística” solo hasta que decidió postularse como Alcalde de Bogotá?


Es un momento muy oportunista, para recordar que en Bogotá hay millones de ciudadanos que viven en las localidades del sur de la ciudad, y que pese a su dignidad y trabajo diario, tienen que enfrentarse a una realidad social creada por la clase social y dirigente de la cual usted proviene con todos sus privilegios, una realidad social creada por el modelo y dogma económico que tanto defendió su anterior jefe, el expresidente Duque. 


Después de realizada la actividad, Esperamos cerca de tres horas poder interactuar con el candidato, que nunca apareció. Al hablar con las personas vecinas del lugar, estas nos contaron que Oviedo solo va los fines de semana a hacer campaña. Lo que evidencia que aparentemente no esta viviendo en Bosa, y todo hace parte de su estrategia mediática para aparecer en medios. 


La pregunta que le lanzamos al candidato, y que buscamos que le responda a la opinión pública es: ¿Usted en realidad está viviendo en Bosa?, al tiempo que reiteramos la necesidad de que las campañas electorales se tomen con la seriedad que requieren.


Comentarios